Novedades

Yerba mate, el mejor antioxidante

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, reveló que tomar mate previene enfermedades por sus propiedades antioxidantes. Existe una mezca de hierbas naturales que aumementa esta facultad.

El mate no sólo es mundialmente conocido como una popular costumbre. También es considerado un elemento fundamental del compañerismo y la camaradería. Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba revela además una excelente propiedad que te mantiene joven y previene enfermedades. Este estudio asegura que la yerba mate tiene una propiedad antioxidante.

Investigadores del Instituto Superior de Invinvestigación, desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA) de la UNC identificaron propiedades antioxidantes en la yerba mate, según su denominación científica, la Ilex paraguariensis. El estudio se propuso analizar si el modo en que habitualmente se consume el mate es suficiente para incorporar todos los polifenoles con propiedades antioxidantes que se encuentran en este producto.

En el marco de la tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Geraldine Cheminet analizó ocho variedades comerciales de yerba mate, en las que identificó un total de 23 compuestos fenólicos. Al comparar estos resultados con los obtenidos del análisis de yerbas compuestas encontró diferencias significativas en la variedad y cantidad de polifenoles presentes, según la hierba adicionada.

Asimismo, análisis de laboratorio demostraron una elevada actividad antioxidante presente en la yerba mate comparada con otros alimentos. La misma ha sido evaluada por dos métodos in vitro, así como por un modelo in vivo, para poder determinar, si existen diferencias entre la extracción de polifenoles en laboratorio (utilizando solventes) y el modo de consumo habitual.

Veronica Baroni, investigadora del ISIDSA y codirectora del proyecto, resaltó: “Se hicieron dos tipos de extractos, uno utilizando los modos en que generalmente consumimos la yerba mate, y otro en el laboratorio utilizando solventes. El resultado es que no hay diferencia significativa en la cantidad de polifenoles que se obtienen entre cualquiera de los dos métodos. En el caso de la yerba mate, se comprobó que con solo agregar agua caliente ya estamos extrayendo todos sus componentes antioxidantes”.

La mezcla de lujo. Los investigadores analizaron además las mezclas de yerba mate con otro tipo de hierbas naturales. Identificaron de esta manera que el producto que incorpora menta, poleo, peperina y melisa tuvo una capacidad antioxidante similar o más elevada.

La exposición a sustancias contaminantes o el consumo de tabaco tienen efectos perjudiciales sobre la salud. Si se incorporan alimentos con propiedades antioxidantes, como el mate, se previenen enfermedades como el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica, diabetes y patologías neurodegenerativas, entre otras

Fuente: Día  a Día

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*