Novedades

Vivienda Digna

NOTA EXCLUSIVA PARA LOCOS X EL MATE

Etienne Baigorri es parte de Vivienda Digna. Tuvimos el placer de poder compartir unos mates con ella mientras nos contaba de qué se trata la ONG.

¿Cómo se conforma su equipo de trabajo?

Somos un grupo de personas que comparte el deseo de trabajar por un mundo más justo. Damos vida a una organización social que se compromete por el desarrollo humano a través del acceso a una vivienda digna y un hábitat adecuado.

Ocupamos diferentes roles: participantes de los proyectos de construcción o mejora de la vivienda, voluntarios, donantes, asesores, miembros del equipo de trabajo, aliados de todos los sectores.

El equipo está formado por 9 voluntarios que dan vida al Consejo de Administración. Ellos confían la responsabilidad operativa de las acciones a un equipo de 50 personas rentadas, a las que se suman 60 voluntarios estables.

Entendemos el trabajo como misión en equipo, como solidaridad antes que competitividad, como espacio de aprendizaje y expresión de la pasión que mueve a cada persona y potencia a todo grupo.

Creemos que una organización crece cuando las personas crecen.

Los donantes (personas u organizaciones) son quienes aportan tiempo, dinero o materiales; son una parte fundamental para Vivienda Digna.

Los voluntarios son personas de todas las edades, en su mayoría profesionales, que comparten energía y talento en forma sistemática o esporádica, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 

¿De qué se trata Vivienda Digna, y en qué consiste el programa Sume Materiales?

Nuestra acción se centra en proyectos sociales de acceso a la vivienda digna. Enmarcados en la concientización sobre la temática, la participación en la política pública que la regula y en el nexo entre los actores involucrados (familias sin acceso a la vivienda digna, sector público, empresas y la sociedad en general).

Creemos que cada uno de nosotros puede ser protagonista de la realidad que vive y la transformación que desea. Las familias que se involucran en nuestras acciones asumen una responsabilidad concreta en la realización de los proyectos, el cambio en la propia familia, su grupo y su comunidad.

Trabajamos para construir un cambio posible con todos los que desean comprometerse. Dialogamos para conocer y entender el mundo y articular en pos de mejores resultados. Apostamos a acciones comunitarias, innovadoras, llevadas adelante con pasión y rigurosidad profesional.

Buscamos soluciones estables, a largo plazo, que sean definitivas para cada familia que se compromete en este proceso. Esto se traduce en condiciones habitacionales de calidad, espacios urbanamente accesibles, con infraestructura, servicios y seguridad jurídica para sus habitantes.

Junto con otros actores sociales, trabajamos por la modificación y creación de políticas públicas que acompañen este desarrollo. Aún tenemos mucho por discernir y definir en temas de acceso al suelo y regulación del hábitat, así como en las condiciones que nos afectan en tanto organización social: regulación del voluntariado, normativa laboral para empleados y marco impositivo.

 

Actuamos en tres líneas estratégicas:

Proyectos

Desarrollamos proyectos orientados a promover el acceso al suelo y la vivienda definitiva, con metodología de trabajo comunitaria. Los mismos se configuran de acuerdo a las necesidades habitacionales de un grupo de familias y de las oportunidades de las que disponemos en cada momento.

En algunos casos tendemos a promover el acceso al terreno y la vivienda completa; en otros, el objetivo es completar viviendas deficitarias o la provisión de infraestructura.

En todos los proyectos tenemos como objetivo desarrollar el protagonismo y la participación grupal de las familias que buscan la solución de su problema habitacional. Las acciones se desarrollan en base al esfuerzo propio y la ayuda mutua. La financiación se adapta a las posibilidades de cada familia.

Desde 1979 hemos trabajado en el conurbano norte de la provincia de Buenos Aires y Misiones, desarrollando soluciones habitacionales para 760 familias.

 

Microcréditos

Trabajamos con las familias que habitan en viviendas deficitarias, a través de microcréditos grupales con garantía solidaria para la mejora o ampliación de su vivienda. Contamos con un equipo de 25 arquitectos voluntarios que acompañan a cada familia en los aspectos técnicos de la mejora.

Hoy estamos presentes en las localidades de Manuel Alberti, Del Viso, Derqui, San Isidro, Boulogne, José León Suárez, Benavídez, Las Tunas, Rincón de Milberg, provincia de Buenos Aires y Wanda (provincia de Misiones).

En 20 años, hemos acompañado a más de 3.500 familias a construir y mejorar su casa a través de esta modalidad.

 

Sume Materiales

Somos un nexo entre personas o empresas que tienen materiales de construcción y mobiliario que ya no utilizan y familias que necesitan mejorar su casa.

Retiramos las donaciones a domicilio sin cargo y las vendemos a precios sociales en nuestro corralón social: Guayaquil 176, Boulogne. Contamos con una herrería y una carpintería para elaborar nuevos productos a partir del material recibido.

Sume Materiales está abierto a todo público, de martes a sábado de 8 a 17hs.

Desde 2004, más de 20.000 familias mejoraron su vivienda a través de Sume Materiales. Durante el último año, 313 empresas y 1.682 personas donaron a Sume Materiales.

 

¿De qué modo puede colaborar la gente que desea ayudar a quienes lo necesitan, a través de su organización?

Se puede colaborar a través de donaciones de dinero o de materiales. Otra forma muy valiosa, es sumarse como voluntario.

Para más información ingresá al sitio oficial de Vivienda Digna – viviendadigna.org.ar

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*