Novedades

Tomar mate no dañaría la salud de los huesos

Así lo indican científicos luego de un estudio realizado en la Universidad Nacional de Rosario, (UNR), Argentina, desmintiendo los estudios previos que habían mostrado que la ingesta elevada de cafeína afecta la densidad mineral y otras propiedades del hueso.  Sin embargo, luego de esta última  investigación, se determinó que la yerba mate no perjudica los huesos.

La yerba tiene otros componentes que mitigan o contrarrestan el efecto negativo de la cafeína en los huesos. Los científicos evaluaron distintas variables como la densidad mineral ósea, la fuerza de fractura y el volumen de hueso, pero es necesario profundizar con otros estudios  para ver si este efecto también se verifica en humanos, dado que fue probado en roedores

La yerba mate contiene otros compuestos, que tendrían un efecto favorable sobre el hueso y que podrían contrarrestar el efecto negativo de la cafeína. Aunque el contenido de cafeína de la yerba mate es menor al del café, la primera de las infusiones es más consumida en países sudamericanos. “Dadas nuestras costumbres, el 50% de la ingesta de cafeína proviene del mate y sólo el 36% del café”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el autor principal del estudio, el doctor Lucas Brun, investigador del CONICET en el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Otra investigación que había sido llevada a cabo en la Universidad de Cuyo en Octubre, indicó que la ingesta de yerba mate en infusión puede contribuir a la salud de los huesos en mujeres posmenopáusicas.  Según reportó la agencia de divulgación de la Fundación Científica, la bebida típica reduce la pérdida de masa ósea.

Se había evidenciado que el alto consumo de  café estaría asociado a la pérdida de masa ósea, por lo cual se dedujo que pasaría algo similar con el mate porque también contiene sustancias similares. Pero por lo contrario, a raíz de los resultados de la investigación, se determonó que la ingesta de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia porque el mate contiene antioxidantes que funcionan con un rol protector de los huesos, según explicó Saraví, científico de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina). «Es la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea», indicó Saraví.

yerbamate

Fuente: Infocampo / Primera Edición / Neomundo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*