Novedades

Para Landriscina, el mate es «un abrazo de manos calientes»

Compartimos esta nota de opinión con la mirada del humorista y gran matero de alma, Luis Landriscina, quien es recordado por ser el primero en salir en cámara por televisión tomando mate.

«Dicen que el vino es la bebida oficial del país y el mate la infusión, pero no estoy de acuerdo con esta idea. El mate es el mejor embajador que tenemos en nuestro suelo porque aquel que se va de viajes, sea por placer o trabajo, se lo llevan en sus valijas. En cambio el vino es una bebida europea a la que se la adaptó localmente.

Sus orígenes se remontan a la cultura guaranítica ya que los indios la consideraban un alimento básico al que tomaban con una bombilla de una calabaza. Más tarde los jesuitas establecieron el cultivo en algunas regiones y la bebida comenzó a ganar popularidad.

Hasta el día de hoy muchos me recuerdan por ser la primer persona en tomar mate frente a las cámaras, cuando debuté en televisión en el programa de Antonio Carrizo. El me vio tomando mate y me dijo que lo llevara frente a cámara.

Por aquel entonces empecé a tomar el mate de boca ancha, que también le dicen el mate del camionero, porque tiene forma de palangana y es fácil de cebar mientras se está manejando. Este se usaba mucho en el Uruguay y me lo hizo conocer el guitarrista y poeta Carlos Di Fulvio.

Por aquellos años, en la costa del Paraná se utilizaba el mate para surcir medias, de boca chiquita, que te permitía dar una puntada de hilo y para el descanso, una chupada al mate.

A veces digo que el mate es como un abrazo de manos calientes y a diferencia de el café, no se toma en un mostrador ni sentado frente a una vidriera sino en compañía de alguien a quien aprecias y con el que estás dispuesto a iniciar una charla.»

Fuente: Clarín

2 comentarios

  1. Ofelia Delgado Arias

    Chicos quiero comprar un mate ; no puedo entrar en la página , tienda matera , qué pasa????????

    CARIÑOS

    Ofelia

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*