Novedades

La yerba mate tiene propiedades antioxidantes

El mate también es fuente de minerales porque provee potasio y magnesio que son beneficiosos para el corazón

Estudios corroboran que la ilex paraguariensis, la yerba mate, tiene propiedades antioxidantes, al contener altos niveles de polifenoles que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, que son esenciales para la producción de energía y de células rojas de la sangre.

El mate también es fuente de minerales porque provee potasio y magnesio que son beneficiosos para el corazón y para la incorporación de proteínas.

De igual modo, posee un efecto energizante en base a xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, mientras que el consumo regular ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos

Un equipo de investigadores del Proyecto de Secuenciación del Genoma de Yerba Mate (PRO.MATE.AR) decodificó casi la totalidad de los genes que la componen.

Esta información será de acceso libre y habilitará un amplio abanico de estudios, desde la mejora de las cosechas hasta la identificación de las variables que intervienen en la química de los especímenes.

Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  de Argentina (MINCyT)  al señalar también que la yerba mate es una de las materias primas más frecuentes en la canasta de compras de los argentinos.

La iniciativa tiene por objeto la completa caracterización del genoma de la planta ilex paraguariensis, denominación científica, de la yerba mate.

Descifrar el genoma de la yerba mate implica mapear el conjunto de genes que la componen, proceso que asistido por la Bioinformática posibilitará entre otras cosas: precisar los muchos químicos que contiene, la determinación de las variables que intervienen en el desarrollo y crecimiento, así como la identificación de los mecanismos químicos específicos y el sexado de las plantas desde temprana edad.

«Es un paso muy importante en la investigación con intenciones de aplicación directa a los cultivos, porque permitirá conocer todas las regiones del ADN», señaló el responsable del proyecto y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Dardo Martí.

PRO.MATE.AR es una experiencia con muy pocos antecedentes en el mundo y que, además, se trata de «un proyecto 100 por ciento nacional que no sólo incorporó equipamiento, sino que también deja capacidad instalada a través de la formación de recursos humanos», enfatizó Martí.

Añadió: «No sabemos el techo que pueda alcanzar esta iniciativa, ya que los resultados estarán abiertos a futuros trabajos de la comunidad científica».

Fuente: Terra Noticias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*