Novedades

Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Misiones, Argentina

El miércoles 28 de Octubre  comenzará a celebrarse la 38º edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y 12° Fiesta Internacional, que tendrá lugar en Apóstoles y convocará a público de distintas localidades hasta el domingo 2 de octubre.

Falta muy poco para el inicio de la 38ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. Los preparativos se intensifican y aumenta en interés por cada una de las variadas actividades que presentan las jornadas. Es oportuno recordad que el viernes 30 de septiembre se desarrollará la Jornada Tecnológica, espacio tradicional en este evento que convoca a quienes forman parte de la producción yerbatera, tanto de nuestro país como de Brasil y Paraguay.
La jornada, organizada por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Apóstoles junto con el INYM, tendrá lugar en el Club Unión de Apóstoles, ubicado en calle Rivadavia 755, desde las 15 y se extenderá hasta las 18.
La inscripción puede realizarse el mismo día de la jornada desde las 14.30 hs.

PROGRAMACIÓN

14. 30: Inscripciones
15:00 Presentación a cargo del Instituto Nacional de la Yerba Mate de los programas para el sector yerbatero, en particular reempadronamiento.
15.30: Normativa vigente para viveros de yerba mate a cargo del INASE.
15.45, Sebastián Sosa –referente provincial de comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación- disertará sobre La Ruta de la Yerba Mate dentro de la Agricultura Familiar, informando sobre el consorcio de yerba mate que lograron constituir entre 11 cooperativas misioneras.
16:00 Pausa con Mate.
16.15 INTA, Cambio Rural y la Universidad del Salvador abordan la temática Innovaciones Tecnológicas y Organizacionales en Productores Yerbateros y Experiencia de 3×1 en yerbales de la zona, a cargo de los ingenieros Oscar Burtnik y Alejandro Maciel.
16.45. Experiencias locales de Fertilización en Yerbales, a cargo del ingeniero Alfredo Friedlmeier AER.
17:00. Riego en Yerbales por los ingenieros Rubén Acosta, Valentín Llera y Alberto Sosa.
18.00. Entrega de certificados

LA CHACRIÑA TAMBIEN SE PREPARA
En el predio de la feria, el sector de la chacriña ampliará la muestra. Se montará una exposición de productos vinculado con la diversificación de la yerba mate, con ganado vacuno, cerdos y cabras dejando claro que el sector viene creciendo tanto en cantidad de cabezas como en la mejora genética donde se ha avanzado mucho.
Empresas de la zona estarán presentes en el área destinada a la exposición de maquinaria para el sector yerbatero y agropecuario en general, donde podrán verse nuevos tractores y algo de vivero de yerba mate.
También serán parte de la Chacriña los apicultores y otros productores que se suman sobre el inicio de la fiesta.
El director de Producción de la Municipalidad de Apóstoles, Julio Zajaczkowski destacó que este sector con sus particularidades sigue despertando el entusiasmo y crece el interés de los productores por mostrar sus avances y logros.

Fuente: Radio Cataratas

Un comentario

  1. Que lindo es ver a mí tierra colorada reconocida por su tan conocida producción y a eso el crecimiento y mantenimiento de tan linda tradición.
    Estoy viviendo en México pero mí país, provincia y tradición siempre están presentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*