Novedades

¡El Mate estuvo de fiesta!

En Octubre se llevaron a cabo varias celebraciones para homenajear a nuestra querida infusión tradicional. El pasado fin de semana el Mate estuvo de Fiesta: por un lado, la 14° edición de la Fiesta Provincial del Mate en Baradero, provincia de Buenos Aires, Argentina (en la cual Locos x el Mate estuvo presente). Pero además, otras regiones, también conmemoraron al mate con otros festejos.

Uno de ellos fue el que se llevó a cabo en Virasoro (la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad), y otro en Copetonas (La Fiesta del Mate y la Torta Frita). A continuación compartimos información sobre las dos:

Fiesta Provincial del Mate y la Amistad en Virasoro:

Se realizó en el complejo deportivo Celso Silva de Gobernador Virasoro  la apertura de la 4º edición de la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad. Espectáculos con una variada grilla de artistas, reconocimientos  y elección de la nueva reina.

En la apertura, estuvo presente la Ministro de Turismo, arq, Inés Presman, en representación del Gobierno de Corrientes. La intendente de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos; el Viceintendente, Gustavo Sabio; intendentes de localidades vecinas, concejales, Secretarios municipales , empresarios yerbateros, reinas invitadas y agrupaciones tradicionalistas.

Se trata de una de las fiestas más emblemáticas del corredor Jesuítico Guaraní además de convocar a los pueblos miembros de la Ruta de la Yerba Mate.
Con la imagen de la Virgen de Itati y de San Antonio de Padua, el párroco Pbro Jorge Espíndola impuso una bendición especial con un recitado y dejó inaugurada la cuarta edición.

Esta fiesta forma parte del calendario turístico de la provincia, poniendo en valor el folklore cultural de cada lugar, realzando las artesanías y los productos regionales. Se contó con la presencia de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, ya que Gobernador Virasoro y otros municipios,la integran con sus pares de misiones. Uno de los objetivos fue la puesta en valor de todo lo que representa la identidad del correntino, con su naturaleza y cultura.

Se concretó además, la elección de la nueva soberana de la Fiesta.
12 candidatas desfilaron por el escenario, quedando como Segunda Princesa, María Savasky de Virasoro, Primera Princesa, Eugenia Staciuk de Liebig  y como Reina de la Fiesta del Mate y la Amistad, Agustina Lía Batista de Gdr Virasoro.
Además fueron elegidas como Miss Simpatía Aldana Viera de Garruchos y Miss Elegancia Rocío Costa de Virasoro. Acompañó la Reina de Garruchos Pamela Haidas

Fuente: Corrientes Hoy

Fiesta del Mate y la Torta Frita en Copetonas

Los habitantes de Copetonas vivieron una jornada que difícilmente vayan a olvidar en el corto plazo. Un día climáticamente ideal fue el principal factor para que en la localidad, a dos días de cumplir un nuevo aniversario, se haya disfrutado de principio a final de la cuarta edición de la Fiesta del Mate y la Torta Frita, una joven propuesta que no para de crecer y que este año fue declarada de Interés Provincial.

Las condiciones del tiempo se presentaron tal cual fueron previstas por los organizadores. Sol pleno y una temperatura más que agradable constituyeron dos de los motivos principales para que la Fiesta haya tenido una gran respuesta de público. Los copetonenses, lógicamente, respaldaron la propuesta, pero familias de la ciudad cabecera y de las localidades cercanas también coparon el predio del Museo Regional, donde se desarrolló el evento.

La Fiesta mostró que ha crecido notablemente con el transcurso de las ediciones. Pero la apuesta para que esta propuesta popular siga en ascenso la tiró el director de Turismo, Pablo Ledesma, quien públicamente dejó abierta la posibilidad de que el acontecimiento, en 2017, tenga dos días de duración en lugar de uno, tal como ha sucedido en las anteriores años.

La vedette de la jornada fue la torta frita. El mate, además, fue la infusión que ganó terreno durante la Fiesta. Ambas combinaciones constituyeron, por lejos, lo más disfrutado del día. Grupos familiares, parejas jóvenes y amigos se distribuyeron con sus reposeras por el amplio predio del Museo, donde también hubo stands de expositores, artesanos y productores que mostraron sus creaciones. El asado y los choripanes también tuvo un relevante lugar entre la concurrencia.

Por la tarde, los espectáculos artísticos de canto y danza que se presentaron en el marco de la Fiesta fueron los atractivos que le dieron color y calor a un soleado domingo. Los Jilgueros tuvieron a cargo del cierre de una jornada excepcional que nació desde el empuje de las entidades del pueblo y que disfrutó una gran cantidad de público.

Fuente: La voz del pueblo

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*