Novedades

El día que prohibieron la yerba mate

¿Te imaginás una vida sin mate?

Nosotros no. Pero lamentablemente, en tiempos remotos, ésto sucedió. Por suerte los tiempos cambiaron y hoy podemos disfrutar de esta infusión que nos vuelve tan locos. Pero hace 400 años,  exactamente un 20 de Mayo, el gobernador Hernandarias había tomado la medida de prohibir su consumo. El principal motivo fue  la llegada de los españoles a tierras latinoamericanas, y su consecuente invasión incluso en el ámbito de consumos y costumbres. Los europeos no conocían el mate, por lo tanto, pensaban que era una práctica negativa. Se trató de una cuestión cultural, y de no respeto a las culturas originarias que tenían como tradición el consumo de yerba mate.

Algunos datos históricos:

El 20 de mayo de 1616, el gobernador de Buenos Aires y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra hace publicar un bando que prohíbe el uso de la yerba mate, considerada “un vicio que favorece a los enamorados”. 

Algunos españoles pensaban que era “sugestión clara del demonio”, “vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente” que “hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra”. 
 
Hernandarias ordenó que “nadie en adelante fuese ni enviase indios a haber hierba a ninguna parte donde la haya, ni la traiga, ni traten ni contraten so pena de pérdida de ella, que se ha de quemar en la plaza pública”. 
 
También impuso multas de 100 pesos a los españoles, o 100 azotes si eran aborígenes, a quien “la metiere o quisiese meter en la ciudad”.
Fuente: Primera Edición

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*